ANÉCDOTAS DE UN DÍA DE LA JUVENTUD: LA CRIATURA Vs NICOLÁS.

A los venezolanos nos encantan – bueno, me excluyo – las palabras bonitas más que los hechos y su contexto. Es parte de las grandes cosas que es imprescindible revisar y que en su momento entendieron algunos personeros que hicieron vida en gobierno hace décadas cuando abrieron la puerta del país a recibir inmigración en los 40-50 del siglo XX -suena lejano, y más cuando lo vivimos -.. Sí, me refiero a la cuestión antropológica de la “venezolanidad”, aún en formación y siempre en necesaria mejora.

Pero ante la vorágine de gravedad de cosas sucediendo en este expaís, y a propósito de Nacho hoy como orador de orden en la Asamblea Nacional con ocasión de la sesión especial por el Día de la Juventud, y con lo mucho que la mayoría de la venezolanidad le gustan las palabras bonitas y la emocionalidad, me siento en la necesidad de expresar mi pensar: Ayer se concretó un golpe de Estado judicial que deshecha la voluntad suprema de la población. Ante semejante despropósito, provocación evidente y de ineludible gravedad, hoy ha debido convocarse al país a una reacción adecuada y firme, sin embargo se mantuvo una agenda previa, de manejo de emocionalidad que prevaleció sobre la real agenda de gravedad que está ocurriendo. Y así sucedió el tema que ha superado la importancia de la gravedad nacional esta mañana, del cual tengo muy clara opinión.

 
En lo que a persona se refiere, José Ignacio Mendoza -Nacho- es un muchacho de trabajo, de vocación en su arte a tiempo completo. Él junto a Chino han sido un caso de buena excepción de trabajo, talento, méritos y calidad humana que no suele verse en ese medio. En cuanto al contenido de su mensaje, la honestidad de su parecer y su actuación en la tribuna de oradores no me dejaron decepción alguna.
Sin embargo voy al punto principal: hoy tras el Golpe de Estado Judicial del TSJ ocurrido ayer, no ha debido proseguir la agenda “normal”. A esta hora deberíamos estar articulando activamente el mecanismo que la Constitución nos dá en sus Arts. 333 y 350, de la mano de la Asamblea Nacional. Cuando hablamos de la gravedad de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia rojo del día de ayer 11 de febrero de 2016 declarando la viabilidad del Decreto de Emergencia Económica que Nicolás Maduro produjo hace unas semanas, estamos hablando no sólo del desconocimiento del Poder Legislativo Nacional, hablamos de la derogación de la propiedad privada; hablamos de la excusa de incremento de abuso de poder de la camarilla de narcocriminales que tiraniza a nuestra Venezuela bajo decreto. Estamos hablando de la ruptura real de toda viabilidad democrática y por lo tanto, de toda normalidad institucional en el país. Pero no se le llaman a las cosas por su nombre y no se articulan las soluciones ni se asumen las responsabilidades históricas que esto exige. Ante todo muy mal se pretende dar una normalidad a una ruptura institucional manifiesta, y soslayar la gravedad de los hechos y se recurre a la retórica; palabras de “pico de plata” y tuits.. no se asume lo que se debe asumir.

 
Así que el día de hoy lamentablemente queda en otra anécdota más de picos de plata, en un “ya daremos más show” y mientras, escuchen a Nacho. Todo el mundo emocionado “ese carajito habla arrecho”; o cuando Henry Ramos habló: “viejo zorro habla arrecho!” y ya, listo.. pura palabra bonita. Y miren que a fuerza de palabra bonita en 1998 nadie quería entender que un golpista canalla iba a a conducirnos por esta desgracia… sea quien sea, la palabrería domina aquí.. Así que disfruten de su normalidad campeones..

 

Giovanni Rossomando D.

Abogado, Docente Universitario y Pensador Político.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s